WhatsApp Image 2022-08-19 at 2.12.03 PM.jpeg

Cambios a considerar

 En el contexto actual, el nuevo proceso de acceso a la universidad presenta cambios a considerar, la primera modificación importante que se evidencia en comparación con las pruebas anteriores hace alusión a que la PAES, tiene por objetivo medir las habilidades fundamentales de los estudiantes que busquen continuar con sus estudios a nivel universitario, es decir se le entrega una mayor relevancia a la habilidad, mientras que el contenido es un asociado a esta. En una mirada general ¿Que representa este cambio?, una modernización de la concepción del futuro profesional que se enfrenta a problemáticas que deben ser resueltas no solo en base al contenido técnico, sino más profundamente busca desarrollar capacidades resolutivas considerando los múltiples factores que inciden en la toma de decisiones.

Otra de las modificaciones importantes está orientada a su escala evaluativa dejamos de considerar los puntajes 150 a 850 puntos máximo, lo cual se reemplaza por una medición que va de los 100 a los 1000 puntos. La pregunta ¿por qué se hizo este cambio? emerge con fuerza, y la respuesta la entrega Juan Cortés, profesional del área de Datos y Tecnologías de la Información del DEMRE, el cual señala:

 “Al realizar una aplicación en invierno, adicional a la de fin de año, surgió la necesidad de asegurar la comparabilidad de los puntajes asignados en estas distintas aplicaciones., lo que llevó a cambiar la metodología de cálculo de puntajes y con ello a una nueva escala”.

Desde esta propuesta estratégica, el nuevo proceso de continuidad de estudios permitirá a todos los estudiantes ingresar a la universidad considerando sus mejores puntajes obtenidos en distintos periodos de rendición de pruebas.